La planeación y elaboración de la propuesta proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa “Camilo Torres” (PEI-IECT) es una propuesta educativa fruto de un proceso de participación, concertación y del trabajo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, tarea para la cual se establecieron jornadas de trabajo que permitieron analizar la situación interna de la comunidad educativa en la IECT en sus diferentes componentes: pedagógico, administrativo, organizacional, investigativo, cobertura, calidad y eficiencia educativa, en el contexto académico, social, económico, tecnológico, cultural, político en la comunidad, la región, el país y el mundo, adoptando para ello la metodología de la planeación estratégica y el enfoque sistémico para garantizar la participación y el desarrollo. Este proceso abarcó básicamente tres fases que arrojaron entre otros los siguientes resultados:
Planificación, en esta etapa se organizó el proceso a seguir, establecieron directrices y se diseñaron instrumentos de trabajo que sirvieron de guía para la concertación, motivación, estudio de viabilidad y orientación metodológica del trabajo a realizar.
Diagnóstico, se determinaron las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas significativas de la comunidad educativa, en los aspectos académicos, entorno físico-natural, económico, tecnológico, político y social, determinándose así la pertinencia en materia de formación académica, desarrollo integral y proyección e integración a la comunidad; se identificaron las debilidades y fortalezas de la institución que, en comparación con las demandas, problemas y necesidades del entorno, definieron el problema estratégico general y las correspondientes alternativas estratégicas de solución.
Proyecto Educativo Institucional, con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico, se definieron los principios generales, la Misión, Visión, políticas y objetivos que direccionan y definen el perfil institucional y el perfil del estudiante y de la persona que integran la comunidad educativa.
El PEI es un instrumento orientador para la comunidad Educativa, para la formación integral de la persona y el desarrollo de la comunidad educativa y local.